Fender VG STRATOCASTER-última tecnología

agosto 29, 2008 at 11:39 am Deja un comentario

 Hablar de Fender en banco de pruebas es hablar de un mito. Una de las grandes. Décadas de historia generando ilusiones, instrumentos e incluso me atrevería a decir que un estilo a la hora entender la interpretación. Hay tanta literatura, modelos y comentarios (documentados y sin documentar) que en ocasiones se encuentra una gran confusión en la cabeza de los usuarios. Desconocimiento entre los detractores y defensores. Por tanto, es un placer para mí haber podido tener en las manos el instrumento, probarlo realmente y contaros la experiencia sin movidas raras. Guitarra y guitarrista cara a cara, sin más.

Introducción
Nos encontramos ante un guitarrón. Por empezar con un término que resuma el concepto en general. Aúna varias particularidades que la convierten en una pieza realmente atractiva para muchos. Al probar esta guitarra he tenido la oportunidad de realizar diversas pruebas de interés.

Por una parte, se pone a prueba una Fender Stratocaster U.S.A. De hecho viene con diversas pegatinas U.S.A. y la inscripción “Corona, California” en la chapa de unión cuerpo/mástil. Por otra parte, analizamos el concepto de la unión entre Fender y Roland. A priori esas dos marcas juntas prometen. Veamos lo que ha sucedido.

¿Qué es la VG Strat?
Hablamos de una Stratocaster, en todo el sentido de la palabra, que nos ofrece el sonido característico y legendario del instrumento. No sólo el sonido, también todos sus “aromas” en corte, peso, tacto, octavación, electrónica… es decir en todo. Además de esto, que no es poco, pues para muchos es una meta a conseguir, Fender presentó con la VG un instrumento capaz de ofrecer diversos modelados, gracias la fusión con Roland para este efecto y propósito.

A la hora de elegir los modelados que Fender debía incluir en la VG, había que tomar decisiones, puesto que hay muchos modelos y tipos de sonidos de la firma. La elección de los sonidos modelados se basó en conseguir ofertar los más representativos de la compañía en un solo instrumento.

Disposición de controles y apariencia
Tras un corte completamente normal de Stratocaster y sus tres pastillas Strat standard, encontramos varias peculiaridades. Además del selector de pastillas de cinco posiciones (que funciona de modo tradicional) y los correspondientes potenciómetros de tono y volumen (también al estilo clásico), hemos de añadir para la VG un selector de afinaciones y un selector de modelado. También vemos dos elementos específicos más para la VG: un led azul de aviso del estado de la batería y una cuarta pastilla situada entre el puente y la single magnética de puente. Se trata de la Roland GK. Con respecto a la batería y el circuito electrónico de modelados/afinaciones, matizar que en el caso de quedarnos sin pilas (alimentación), la guitarra funciona como una strato convencional.

Al principio, tanta pastilla y selector vuelve un poco loco. Esa sensación es agradable puesto que te preguntas que será capaz de hacer esta Fender, además de cumplir su papel convencional.

Nuestras primeras pruebas se centraron en conocer la entrega de la guitarra “a pelo”, sin filigranas ni modernidades. Queríamos conocer el sonido puro, su tacto, la precisión de la afinación, su octavación y la magia de sus tres pastillas magnéticas single. Disponía además de una Fender Stratocaster made in Japan, del 89 aproximadamente. Me apetecía muy especialmente compararlas.

Funcionando como Stratocaster clásica
Sin ocultar mi predilección por Fender y sin que esto implique que no sienta pasión por más firmas (que la tengo), disfruté especialmente de las pruebas. La sensación de tener un instrumento bien hecho entre mis manos me recorría. Conozco bien el sonido de esta familia de guitarras y no tuve grandes sorpresas al respecto. Ataque, brío brillante, mucho cuerpo en todas las notas y el emblemático sonido Stratocaster. Noté diferencias en comparación con la Japan del 89. Sobre todo en octavación, tacto y sensación de fiabilidad de afinación; también en un sonido general algo más cremoso y suave para la VG, dentro de un claro denominador común entre ambas en sus características generales de sonido.

La guitarra es robusta, honorable y precisa en todos sus aspectos.

Funcionando con sus prestaciones adicionales

AFINACIONES
Increíble pero cierto, la VG es capaz de recorrer diversas afinaciones con tan sólo tocar un botoncito. Es una auténtica gozada. Especialmente si te gusta utilizar el slide, afinaciones alternativas o (redoble de emoción), convertir tu guitarra en barítono sin tener que comerte la cabeza.

La versatilidad y, sobre todo, la increíble comodidad que esta velocidad y precisión de cambio de afinaciones nos presta son impresionantes. Utilizando el selector circular de afinaciones, encontraremos las siguientes opciones (que funcionan de lujo, de forma instantánea y a la perfección).

NORMAL. Afinación estándar E A D G B E.
BAJA en D. Así nuestro Mi de la sexta baja, obteniendo un interesante D A D G B W.
G ABIERTA. Afinación de sol abierta D G D G B D.
D MODAL. D A D G A D.
BARÍTONA. El poder aplastante del grave. B E A D F# B.
12 CUERDAS. Recorriendo modelados de acústica/eléctrica de 12 cuerdas.

Supongo que no hace falta contarte más. Salvo que es una gozada cambiar de afinación en un segundo y recuperar la original cuando nos apetece sin que la guitarra sufra cambios de tensiones, imprecisiones ni ningún tipo de “movida” incómoda.

MODELADOS
Vamos ahora al selector circular de modelados. Lo recorreremos con una precisión y realidad interesante hasta para los más puristas en las versiones:

N. Normal. Sonido cásico de la Stratocaster sin ningún tipo de modelado.
S. Stratocaster modelada. Conseguimos un sonido ligeramente diferente y con capacidad de recorrer diferentes afinaciones, modelado de 12 cuerdas, etc.
T. Telecaster. En este modo obtenemos un sonido genuino TELECASTER. Realmente versátil en estudio o directo para conseguir pasar de una strato a un sonido más chillón de Telecaster rítmico. ¡Me encanta!
H. Pastillas dobles. Es como cambiar las pastillas de nuestra Strato. Ahora son tres humbucker de máxima calidad. Obtenemos un cambio radical en textura, tono y cualidades del sonido.
A. Acústica. Nunca he sido muy amigo de estas simulaciones acústicas, pero he de confesar que en este caso llaman la atención. Su versatilidad en estudio es aplastante. Desde la calidez de una Dreadnougth, al sonido brillante de una twang en un resonator.

Los modelados, además, conjugan variaciones con las afinaciones y con los cambios en nuestro selector de pastillas. Recorriendo un abanico de posibilidades tonales realmente impresionantes.

Añadir que el potenciómetro de tono actúa como control de reverb cuando trabajamos en modo “modelado acústica”.

Conclusiones
Debo recalcar que el comportamiento de la guitarra en las pruebas ha sido intachable. Ninguna cosa rara. En lo relativo al modelado: no retardos, no ruidos y no cruces de sonidos extraños. Como era de esperar en Fender + Roland, no hay sorpresas de malos funcionamientos por ninguna parte. Con seguridad lo afirmo, en el instrumento que hemos probado. Doy fe.

Para los puristas y amantes del vintage esto del modelado puede sonar agresivo. Bien, creo que sería interesante pararnos a pensar. Conseguir una guitarra fiable, que afine bien, que octave a la perfección (sin ponernos de los nervios) y del “talante” de una Stratocaster U.S.A., no es moco de pavo (ustedes perdonen). Una vez que tenemos ese tacto y gran confortabilidad de interpretación (para los amantes de cortes clásicos), ¿qué mejor que poder dinamizar o flexibilizar las posibilidades de este gran instrumento? Ayer mismo estaba en el estudio, esbozando una rítmica para un tema ya grabado. Me sentía muy cómodo por el tacto y estabilidad de afinación de la VG, pero me sonaba muy gordote (sin tocar EQ) para mi intención en ese tema. Necesitaba una pista más afilada, en modo Strat, incluso en su fase más aguda me quedaba algo opaca. Metiendo más agudos en mezcla tal vez hubiéramos llegado a la meta, pero no hizo falta. Decidí buscar un sonido Telecaster más brillante, con saturación baja. Buscaba un rollo agudo que no molestara, algo desgarrado y que se escuchara perfectamente sin necesidad de estar “alto”. Pues bien, giro el botón de modelado, selecciono Telecaster, busco la pastilla y tono que me apetece, paso el tema y… Esto quería, perfecto. Conseguir esto sin mover la guitarra de mis piernas, ni cambiar cableado, ni jack, ni pedales, en definitiva sin moverme del sitio, fue una experiencia grata. Si consideramos además el coste de tener cuatro o cinco guitarras de esta calidad, encontramos más razones aún para tener cariño a la VG.

Imagino lo que piensas. No es un instrumento barato, aunque este término es tan relativo… es sin duda un instrumento profesional que combina lo más bueno de lo clásico y acerca, al tiempo, lo más efectivo en modelados.

La cogí por primera vez con cierto recelo y pensando ¿modelados? Qué miedo… Pero mi opinión cambió al utilizarla. Es un cañón que te permite recorrer el heavy pesado en rollos barítono, el pop británico “telecasteriano”, rollos slide con variedad de afinaciones, o los matices más legendarios de una Strato clásica. Sólo cito algunos ejemplos para que te hagas una idea de la versatilidad.

Hay que gastar dinero pero, una vez esté la guitarra en tu poder, estoy seguro que pasará a ser una de tus joyas, custodiada con tu mayor cautela y mimo. Pedazo guitarrón.

Nota: Existen abundantes demos y videos demostrativos en Internet. En concreto, y citando una fuente oficial, podrás ver vídeos y escuchar audio en  http://www.fender.com/vgstrat/home.htmlLos vídeos resultan muy gráficos para entender las posibilidades de la VG

fuente: http://www.ispmusica.com

Entry filed under: General. Tags: .

satriani masterclas(midnight) Amplificadores BUGERA 333-212 y 412H-válvulas a precio de transistores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Top Clicks

  • Ninguna
agosto 2008
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 16,992 hits

A %d blogueros les gusta esto: