Digitech Vocalist Live 4

agosto 29, 2008 at 11:51 am 1 comentario

Digitech está que arde en novedades con sus nuevos procesadores. Y lo que tenemos en nuestras manos, a punto de desembalar, es prometedor: un procesador que combina las facultades musicales de una guitarra con la voz.

No sólo alberga efectos para la voz, sino que podemos crear armonías, y la novedad más importante: el procesador es capaz de reconocer los acordes de la guitarra, y crear una armonía de voz con la misma frecuencia que dicho acorde.

Dicho esto, nos centraremos en sacar bien el jugo a este pequeño, y veremos, siendo una novedad, hasta qué punto podemos exigirle buenos resultados; eso sí, con el optimismo que me brinda el haber quedado satisfecho, hasta ahora, con esta compañía.

DESEMBALANDO
El procesador vino perfectamente empaquetado de serie, lo cual dice bastante sobre la preocupación de la empresa por la conservación de sus productos.

Nos encontramos ante un procesador en formato pedalera (con inclusión de alimentador, tarjeta de garantía y manual de usuario), por lo que su orientación es, especialmente, a ejecución en directo. Su fabricación es robusta, con estructura metálica y cubierta de los pedales en PVC. El procesador está a prueba de pisotones.

Dos pedales de selección de preset, uno de activación de los efectos y otro de activación de la armonía. Potenciómetros de control de intensidad de los efectos, que varía según los que elijamos y el tipo de instrumento (voz o guitarra): tiempo de delay, ganancia, resonancia, compresión, umbral de ruido… Presenta también potenciómetros que regulan el nivel de salida de la guitarra, la voz y la armonía. Además, integra un afinador (siempre útil), y un sistema de control de las notas, en función de su escala (mayor/menor), y su tonalidad.

En cuanto a la interfaz, es de lo más completo, ya que presenta entrada tanto para micrófono dinámico, como micrófono para condensador (cuyas amplitudes de entrada podemos modificar mediante un potenciómetro). Para emplear este último, tenemos un conmutador cuya activación proporciona alimentación fantasma.

El hecho de ofrecer la posibilidad de conectar micro de condensador, hace que no sólo nos limitemos a directo, sino también a grabar en estudio.

El resto de entradas la componen un jack 1/4” para previo vocal (ello desactiva la entrada del micro), un jack 1/8” para reproductores musicales, entrada de pedal de expresión, y dos jacks de guitarra (uno de entrada para procesar la señal en el armonizador, y otra de bypass que envía la señal directamente al amplificador).

En cuanto a salidas, tenemos dos mono/estéreo, auriculares, y dos salidas XLR. Por supuesto, tenemos un switch para conmutar entre mono y estéreo.

LOS EFECTOS DISPONIBLES Y LA ECUALIZACIÓN
Aunque el cometido principal de este dispositivo es el de la detección de acordes, y armonizar en consecuencia, no se ha dejado de lado el apartado de los efectos, y tenemos cantidad disponibles, tanto para la voz, como para guitarra: chorus, reverb, distorsión, univibe, trémolo, compresor, flanger, stutter, y las variantes que podemos obtener de su mezcla y la modificación de sus parámetros.

De voz, además, encontraremos efectos específicos, como efecto metálico, vibrato, correctores (excelente este apartado), apariencia de persona de mayores o menores dimensiones, género e incluso raza. Más adelante comentaré sobre estas aplicaciones.

Y en cuanto a la ecualización, disponemos de la siguiente configuración de bandas: low cut (filtro de graves), bass (graves), mid gain (volumen de frecuencias medias), mid frequency (medios) y treble (agudos).

Desde luego, no me quedaría fuelle para comentar las posibilidades de este “cacharro” en cuanto a la variedad de timbres que se pueden obtener.

LA TECNOLOGÍA musIQ
Nuestra invitada está construida con una tecnología revolucionaria: musIQ. Su cometido es eliminar la necesidad de introducir información sobre tonalidades y escalas en el procesador, pues éste la detecta automáticamente cada vez que tocamos una nota o un acorde, y se encarga de generar una voz armónica que sea acorde con dicha nota.
Todo esto se desarrolla en tiempo real de manera automática, por lo que nos hallamos ante el primer procesador de estas características.

Esta tecnología es capaz de detectar 28 escalas y modos, entre las que se encuentran los modos griegos y las escalas mayor, menor, napolitana, japonesa, árabe, blues, armónica, disminuida, bebop, dominante, melódica y húngara. Básicamente, el arsenal estándar con el que se arma la mayoría de los músicos.

CONFIGURACIÓN DEL EQUIPO
Lo cierto es que he tenido que hacer más hueco temporal del previsto para desarrollar las pruebas, pues no imaginaba que este pequeño ofreciera tantas posibilidades. Por otra parte, también me ha sorprendido, de acuerdo al manual de instrucciones, que no es necesario nada especial, ni guitarras MIDI, ni salidas hex, etc. El dispositivo musIQ se encargaría de tratar la señal. Tan sólo hacen falta micro y una guitarra eléctrica o acústica con previo.

Podemos conectarlo a mesa, y de ahí a amplificador y sistema PA, pero lo gratificante es que podemos emplear el procesador como mezclador, y de ahí directamente a amplificador y PA; o incluso directamente guitarra/Vocalist Live 4/PA, lo cual minimiza los recursos necesarios para sonar bien: micro, PA, guitarra y músico.

Para comprobar hasta qué punto es eficaz como mezclador y procesador (es decir, de “apañárselas sólo”), hemos conectado el Vocalist Live 4 directamente a un amplificador Line 6 Spider III 120 y un equipo de altavoces Yamaha, y como entradas, un micro dinámico Shure SM58 y una guitarra Fender Stratocaster American Series (posteriormente emplearemos también una acústica Takamine EG540C).

SONIDO
Ahora tenemos conectado todo el tinglado, así que habrá que testearlo, ¿no? Agradezco la colaboración del bajo Carlos Guttenberger, por la aportación de la voz para las pruebas.

Disponemos de 50 presets pregrabados y otros 50 slots disponibles para almacenar presets de usuario. Vamos pasando por los diferentes efectos para guitarra, y nos quedamos con un sonido limpio de nuestra strato, con adición de reverb y chorus.

Y ahora sí, comencemos con las voces. Al principio hemos considerado emplear únicamente los efectos de voz; más tarde nos ocuparemos del detector de acordes.

Lo primero, modificación de la voz solista. Realmente, y aunque nuestro timbre y nuestra habilidad vocal sean fundamentales, podemos sonar prácticamente a lo que queramos, dependiendo del estilo musical que cultivemos.

Modificando los parámetros de frecuencia, hemos podido hacer que la voz de nuestro bajo colaborador sea muy similar a la de un tenor, sin perder en ningún momento el timbre original. Por otra parte, se puede conseguir emular la voz distorsionada de un robot, el gruñido de un gigante (lo cual ayuda en producción de sonidos guturales, propios de algunos derivados de metal), sonar como un cantante negro (esta me ha encantado), modificación de género (variación de voz masculina a femenina y viceversa), así como voces dignas de un liliputiense. Ello, combinado con los diferentes efectos que el VL4 ofrece y los parámetros de ecualización, prácticamente hemos podido crear lo que se nos ha antojado. Hasta aquí los resultados han sido satisfactorios, y sin inconvenientes destacables.

Cabe destacar que el bypass, pese a no ser verdadero bypass, ejerce su función sin ruidos ni problemas destacables.

Ahora pasemos al área de interés: la detección de acordes y las armonías. Nuestro pequeño es capaz de generar hasta cuatro armonías, que acompañan a nuestra voz solista, con lo cual podemos crear nuestro coro particular. Podemos crearlas en unísono, terceras, quintas u octavas, por encima o por debajo de la nota que estamos interpretando. Y para lograr resultados más precisos, el sistema detecta si se trata de un acorde procedente de una escala mayor o menor y el modo. Al cantar un La mientras tocamos con la guitarra un acorde localizado en la tonalidad de Sol, VL4 armonizará con un Do; pero si de repente tocamos un La Mayor, el Vocalist armonizará con Do sostenido.

Cabe destacar que el previo es excelente, y el control del volumen de guitarra, armonía y voz del mezclador que incorpora son realmente útiles, y más aún si se dispone de pedal de expresión, ya que podemos modificar el volumen de la voz solista, mientras la armonía sigue constante, lo cual lo hace especialmente atractivo en directo.

Presionamos el pedal de efectos, añadimos un poco de reverb a la voz, y al principio, he improvisado junto a Carlos algunas piezas, y como por arte de magia, escuchamos un background: la armonía generada. En nuestro caso, hemos elegido que se produzcan armonías de terceras y quintas, y luego de quintas y octavas (en ambos casos, por encima y debajo de la tonalidad). Las voces al unísono también han resultado atractivas; sin ir más lejos, hemos interpretado una versión de The sounds of silence, de Simon & Garfunkel, con la guitarra acústica, y con tan sólo la voz de Carlos añadida a la armonía unison corrected. Resultado: cualquiera habría pensado que se trataba de dos personas.

Del mismo modo, procedimos a grabar dicho tema a través de Cubase, empleando únicamente el equipo mencionado, sólo que esta vez con el micrófono de condensador. Enchufar, activar el switch de alimentación fantasma, grabar, y éxito. No se detecta el más mínimo problema.

No obstante, el talón de Aquiles de este procesador, hasta ahora brillante, ha sido el hecho de incrementar notablemente el tempo, así como construcciones de acordes más complejos. El problema es que, al aumentar enormemente el tempo y acelerar las progresiones de acordes, le ha costado un tiempo significativo captar el cambio de tonalidad y la escala y, por consiguiente, generar la armonía correspondiente.
Por otra parte, introduciendo acordes en séptima o disminuidos, por ejemplo, parece que el Vocalist se resiste a captarlos, haciendo que con ciertas progresiones sea difícil armonizar debidamente. Ello me ha sorprendido, ya que es capaz de detectar multitud de modos y escalas, incluyendo la disminuida.

CONCLUSIÓN
A mi entender, el Vocalist Live 4 es un excelente procesador, extremadamente versátil y con múltiples posibilidades, sobre todo en directo, donde podemos emular un coro gracias a las cuatro armonías simultáneas. Capta bien los acordes en sus respectivas tonalidades, y crea las armonías correspondientes. Lo único de lo que peca, (especialmente grabando en estudio), es de la dificultad que se presenta al hacer progresiones de acordes algo más complejos que un mero Do mayor o Re menor; como un Si séptima, semidisminuidos, segundas dominantes…. Y el hecho de que, a veces, presente cierto retardo a la hora de captar los acordes, si cantamos y tocamos a tempos muy elevados.

En cualquier caso, os recomiendo que acudáis a vuestra tienda más cercana y probéis este “pequeñín”, porque merece la pena exprimir sus posibilidades. Bien por Digitech

 

fuente http://www.ispmusica.com

Entry filed under: General. Tags: .

Amplificadores BUGERA 333-212 y 412H-válvulas a precio de transistores

1 comentario Add your own

  • 1. ricardo alonso  |  enero 24, 2011 a las 11:13 am

    Oyes exelente informacion , esto estaba buscando , acabo de adquirir el vocalist live 4, y pues para ser cincero solo lo compre por los efectos de voz , yo no soy musico pero me encanta los efectos de voz pues yo hago presnetaciones de djs y la verdad batalle mucho con los plugins para sondforge, de echo eh aprendido solo, eh investigando , por eso decidi tomar ese prosesador y que me la voz que quiero, mi pregunta es ES RECOMENDABLE PARA EL USO QUE LE QUIERO DAR? lo puedo conectar ala tarjeta con la que grabo lo que hago y que quede registrado en mi pc? me harias un gran favor si me das informacion muchas gracias y buen aporte……

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Top Clicks

  • Ninguna
agosto 2008
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 16,992 hits

A %d blogueros les gusta esto: