Rocktron Prophesy. Un previo con efectos de pata negra.1375€uros

noviembre 8, 2007 at 12:26 pm Deja un comentario

rocktron.jpgIntroducción
Ya hemos hablado bastante sobre la utilidad de los previos de guitarra que ofrecen calidades profesionales, incluso cuando son pasados directamente por línea, por lo tanto, ahorrándonos el amplificador. Es una cuestión complicada pues ¿qué es un guitarrista sin su ampli? A pesar de esto, es cierto que en muchas ocasiones poder trabajar directamente por línea tiene sus ventajas. Evitar el desplazamiento o instalación de un pesado amplificador en una situación rápida, evitar las molestias por ruido en locales o espacios no acondicionados para trabajar a cualquier hora, ahorro de micros y/o personal que sepa instalarlos y utilizarlos (sonrisa) en condiciones, etc.

Cualquier guitarrista, por enamorado de su amplificador que esté, encontrará ventajas en un previo profesional capaz de ayudarle en determinados momentos.

En simulación ¿Dónde está la línea divisoria entre lo satisfactorio, lo aceptable y lo insoportable?
Cuando mi cabeza piensa en una comparación o, mejor dicho, en lo que un previo nos debe dar para satisfacernos del mismo modo que un ampli (o lo más parecido posible), tengo en mente un buen amplificador de válvulas y lo que nos brinda este tipo de ampli, pues mejorar uno mediocre de transistores es una tarea muy sencilla para muchos procesadores de guitarra, incluso de gama media, a estas alturas del desarrollo tecnológico.

Ya sé lo que estáis pensando los puristas; no hay nada como un amplificador de válvulas guapo. De acuerdo, pienso lo mismo, pero también soy consciente de que en ocasiones no habría podido grabar, ensayar o estudiar sin un previo con simulación.

La línea que separa lo aceptable de lo insoportable está, lógicamente, dibujada por la calidad del previo. Para conseguir resultados dignos, aceptables e incluso (en algunos casos) súper potente, debemos ir a unidades de gama alta o profesionales. Aunque existen pequeños artefactos de precios reducidos que sorprenden por sus llamativos resultados.

Rocktron Prophesy en banco de pruebas
Nuestras impresiones al desembalar fueron “pedazo previo colega”. Una pinta excepcional: armadura robusta, potenciómetros y controles fuertes y un panel de control bien expuesto y práctico, ideado para ser instalado en rack, ocupando dos cuerpos del mismo.

Antes de analizar sus posibilidades y resultados recorramos brevemente su panel frontal y trasero.

Frontal:
Disponemos de los siguientes controles en formato pulsador, potenciómetro o interruptor:

1. Alimentación, encendido
2. Potenciómetro elección de preset
3. Potenciómetro ganancia
4. “ “ Graves
5. “ “ Medios
6. “ “ Agudos
7. “ “ Presencia
8. “ “ Master
9. Control de página (para controlar los parámetros de pantalla).

En el bloque derecho del frontal están dispuestos los pulsadores: bypass, mute, compresor, wah, phaser, preamp, trémolo, loop, modulación, pitch, tap, delay, reverb, delay y mix. También encontramos la entrada de jack ¼ y el control de niveles de salida y entrada.

Panel posterior
Veamos su conectividad para hacernos una idea de sus posibilidades.

1. Entrada jack ¼
2. Salida jack ¼ al afinador
3. Send. Envíos, derecha e izquierda. Jack ¼
4. Return, retorno, derecha e izquierda. Jack ¼
5. Salida general. Main Out, izquierda y derecha en jack ¼
6. Salida de grabación: recording out en XLR
7. Alimentación, toma
8. Entrada para pedalera
9. Salida alimentación phantom “Rocktron MIDI mate”, pedalera.
10. MIDI IN
11. MIDI OUT / THRU

Según se puede observar, el previo está preparado para ser utilizado tanto por línea, como directamente a un mezclador para grabaciones o escucha en monitores, o para llevar tu sonido al ampli de guitarra. Estas dos opciones convierten al equipo en versátil y perfectamente utilizable en cualquier situación.

Recorrido general
He probado y utilizado gran variedad de previos, simuladores y multiefectos. Muchos de ellos (especialmente los profesionales) contaban con sonidos rotundos. Sus almacenes de presets contenían “programas” realmente buenos, es decir, pre-configuraciones en las que nos venían dadas determinadas mezclas de recinto, ampli y efectos. Al mismo tiempo, las unidades profesionales suelen presentar buenas opciones de “destripamiento”, es decir, detalladas variables a la hora de reprogramar a tu aire todos y cada uno de los presets. Prophesy destaca especialmente en este terreno por su flexibilidad y gran control del sonido.

El manejo es especialmente cómodo, versátil y rápido. En lugar de dar prioridad a los presets, te ofrece prioridad sobre el control directo y rápido del sonido a tu antojo; no hay más que ver la disposición de los controles de ganancia, ecualización, presencia, etc. Es como si tuvieras el control de tu ampli, al estilo tradicional, y además pudieras manejar tus añejos pedales como siempre lo has hecho. En definitiva, esta unidad rack combina bien el futurismo tecnológico y el control “tradicional” de tu sonido.

Los presets
He recorrido cada uno de los presets para ganar tiempo. Reconocí así las mezclas de efectos y ajustes que Rocktron ha considerado más llamativos a la hora de memorizarlos como sonidos preprogramados. Una variedad muy rica que combina todos y cualquier tipo de efecto que puedas imaginar.

Amplificación y recinto
La unidad se basa en cuatro modelos básicos de amplificación que encabezarán la base de cada sonido a configurar. Estos modelos son

1. AMERICAN CLEAN
2. VINTAGE BRITISH
3. TEXAS BLUES
4. MEGA DRIVE

Sólo por los nombres puedes hacerte una idea de esta ramificación básica. Disponemos de cuatro tipos de amplificación claramente diferenciados y que recorren una perfecta riqueza cromática. Cubre a la perfección cualquier necesidad, desde lo limpio cristalino hasta la saturación infernal.

Dentro de cada uno de estos modelados de ampli, tenemos siempre a mano el control sobre graves, medios, agudos, presencia y ganancia. Igual que en tu amplificador de toda la vida.

Ahora añadimos el disfrute de la tecnología, pudiendo pasar de un recinto a otro. Simulación (muy buena por cierto) de altavoces de diferentes pulgadas y de la situación/ posición del micro en diferentes alternativas. Además, el control “REACT” (reactancia), que ya conocíamos de otras unidades Rocktron (como el Voodú Valve), ejerce un gran poder sobre la pegada, generando, según lo subes, un grosor y ataque típico de la amplificación.

Conclusiones
Como te puedes imaginar las capacidades de edición de este previo/multiefecto son inmensas. Además de sus funciones MIDI, dispones de cientos de parámetros y páginas por las que moverte en su pantalla líquida. Con ello obtienes, como mencionaba, una enorme versatilidad para programar exactamente tus presets; a tu manera y como prefieras. Es por esta razón por lo que podríamos afirmar que se trata de una unidad completamente profesional, muy válida para sesiones de estudio, aunque el precio despeina bastante, por lo que, entendemos, el producto ha sido pensado básicamente para músicos o estudios profesionales. A pesar de ello, si consideramos que puedes ahorrarte un pedazo de amplificador de válvulas, quizá no sea tan caro. Con el Prophesy tienes amplificador y multiefectos profesional todo en uno; la variedad de sus cuatro tipos de amplificación y su extensa colección de efectos, te proveen de todo lo que puedas necesitar.

Algunas de las saturaciones conseguidas con el Voodú Valve y el Prophesy tienen determinados factores en común. Personalmente, y hablando de súper caña, me gustan más las matizaciones conseguidas en agudos que en graves. Veo ideal este producto para situaciones en las que el amplificador no tiene cabida, o en las que preferimos evitarlo. No obstante, si dispones de un buen amplificador, la combinación del mismo con esta unidad te hará ser el rey, aunque tendrás que hacer una sabrosa inversión para pagar las dos herramientas.

Entry filed under: General. Tags: .

Monitores de estudio Fostex Serie PM. Una buena opción calidad-precio Takamine EG540C. Mucha acústica por pocos euros.475 €uros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Top Clicks

  • Ninguna
noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Blog Stats

  • 16,992 hits

A %d blogueros les gusta esto: